Unknown
Prohibido leer-Censura y represión
cultural en la dictadura
Cortázar, en la lista negra de la 
dictadura Argentina "por marxista"


Los Libros de “CORTAZAR” estaban prohibidos por que hablaba de política y además por que estaban señalados por tener "antecedentes ideológicos marxistas", según los documentos, entre ellos 280 actas secretas de la dictadura, que fueron hallados en un subsuelo de la sede central de la Fuerza Aérea. Por eso estaban Prohibidos Algunos libros de Julio Cortázar y de otros Artista o Escritores También porque a los militares si no les gustaba eso libros los quemaban y nadie los podía leer. Autor de obras famosas como Rayuela, traducida a 30 idiomas, y "Los Premios", Cortázar fue un activo simpatizante de la revolución sandinista nicaragüense.
En plena dictadura Julio Cortázar escribe desde París el artículo “América latina: exilio y literatura”, donde da cuenta de las perversiones de un régimen criminal que aniquila y censura a todo aquel que exprese intereses discordantes con su proyecto sanguinario. También denuncia, de forma dramática, que en Argentina se estaba produciendo un “genocidio cultural”. Nada de razón le faltaba a Julio: ya habían desaparecido miles de argentinos y, entre ellos, artistas como Haroldo Conti, Miguel Ángel Bustos, Raymundo Gleyzer, Héctor Oesterheld y tantos otros. 
 
Alguien que anda por ahí
Alguien que anda por ahí es una selección de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicada en 1977. Su publicación fue censurada en Argentina por el régimen militar (1976 - 1983). En estos relatos, Cortázar abarca diversos géneros, morfologías literarias y temáticas. El primer cuento "Cambio de luces", es una narración típica de la escritura del argentino donde hilvana una historia de una Buenos Aires melancólica con un final inesperado. Cierra el libro con una historia de violencia policial "La noche de Mantequilla"
Cuentos
·         Cambio de luces
·         Vientos Alisios
·         Segunda vez
·         Usted se tendió a tu lado
·         En nombre de Boby
·         Apocalipsis de Solentiname
·         La barca o nueva visita a Venecia
·         Reunión con un círculo rojo
·         Las caras de las medalla
·         Alguien que anda por ahí
·         La noche en mantequilla



Curiosidades de Julio Cortazar

-Con motivo de la celebración de los 50 años de publicación de la ‘antinovela’ más famosa de todos los tiempos, ‘Rayuela’, un fanático del ‘universo cortarzariano’ elaboró un mapa de París en Google Maps, ubicando referencias descritas en la novela.

-Aunque el jazz era su género musical predilecto, se le atribuye al argentino un disco de tangos, realizado junto a Edgardo Cantón e interpretados por Juan Cedrón. El disco se llama ‘Trottoirs de Buenos Aires’ y fue editado en 1980 y reeditado en 1995.

-Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, en París y los seguidores que lo visitan acostumbran a dejar ‘rayuelas’ dibujadas en papel en su tumba.

-En 1978 publicó en México, ‘Territorios’, un libro de cuentos y ensayos referentes a la pinturas y al mundo del arte. El formato del libro era atípico y contenía un gran número de ilustraciones.

-Junto a su segunda esposa, Ugné Karvelis, asistió a la investidura de Salvador Allende, en Chile.

-En el 2004, Sara Facio una fotógrafa argentina y amiga del autor de ‘Bestiario’, publicó un libro de fotografías, titulado ‘Julio Cortázar’ que contiene imágenes del escritor realizadas entre 1967 y 1974.

-Entre octubre y noviembre de 1980, impartió un curso de literatura en la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos. Resultado de periodo de enseñanza se publicó recientemente en Argentina el libro ‘Clases de Literatura’.

-Después de trabajar varios años como maestro, en la etapa inicial de su carrera como escritor, publicó bajo el seudónimo Julio Denis, un libro de sonetos titulado ‘Presencia’.

-Uno de sus viajes a Nicaragua, en la década de los 70, lo hizo junto a su última esposa Carol Dunlop, en el jet privado de Anastasio Somoza.

-Cuando murió en el Hospital Saint Lazare para trasladarlo tuvieron que utilizar una camilla más grande de lo normal, por lo monumental de su estatura.




Julio